Las mejores plataformas para crear un blog gratis en 2021

  • top 10

¿Está buscando algunos sitios de blogs gratuitos que te ayuden a comenzar a compartir tu escritura con el mundo? Ya sea que solo desees compartir actualizaciones con tu familia y amigos o si deseas iniciar un blog y crear una audiencia más amplia, hemos reunido diez plataformas para crear un blog gratis este 2021.

Las 10 mejores plataformas para crear un blog gratis

Estos son los mejores sitios de blogs gratuitos que puedes usar para comenzar tu propio blog hoy:

1.Wix (wix.com)

pagina wix

Wix es un creador de sitios web gratuito que se puede administrar totalmente desde el front-end. La característica principal de esta plataforma es que viene con opciones de arrastrar y soltar, por lo que no tienes que manejar nada en el back-end. El diseño es muy intuitivo y moderno, que puede ser utilizado tanto por principiantes como por avanzados.

Lo bueno de Wix es que incluye alojamiento gratuito, por lo que solo necesitas organizar los diseños, elegir una plantilla y listo. Proporciona una buena colección de temas y plantillas gratuitos y premium para diferentes propósitos, incluidos los blogs.

Para lanzar un blog de Wix, simplemente te tienes que registrar y hacer una elección: puedes dejar que Wix AI cree un sitio para ti basado en un cuestionario o crear tu blog tu mismo, lo que incluye seleccionar una plantilla y organizar los diseños a través del editor WYSIWYG. Si optas por la segunda opción, todo lo que necesitas hacer es encontrar una plantilla hermosa y comenzar a personalizar todo en el front-end, en un modo de vista previa en vivo.

Puedes agregar múltiples elementos a tus páginas, desde widgets multimedia hasta fondos, menús, tipografía, formularios, cajas de video, etc. Cuando creas que el sitio está listo, haz clic en Publicar y comienza a publicar tus historias en blogs. Después de la publicación, puedes volver en cualquier momento para editar los bloques de contenido.

2.WordPress (www.wordpress.org)

pagina oficial de wordpress

WordPress.org es el rey de los sitios de blogs gratuitos. Es una plataforma gratuita, pero luego debes construir el sitio por tu cuenta. También debes alojar el software tu mismo. Si bien puedes encontrar un hosting de WordPress gratis, una mejor estrategia a largo plazo es pagar una cantidad moderada por un hosting de WordPress sólido.

Aquí es donde entra en juego Bluehost. No solo es muy barato (el plan Básico comienza en solo $ 2.75 por mes cuando te registras durante tres años), sino que también brinda características sólidas, que incluyen un nombre de dominio gratuito, 50 GB de espacio en disco, ancho de banda no medido, SSL gratuito y 100 MB de almacenamiento de correo electrónico por cuenta. En este mismo momento, Bluehost es el hosting de WordPress más económico que puedes encontrar.

Debido a que tu mismo alojas el software de WordPress, tienes control total sobre cómo se ve y funciona tu sitio, así como también sobre cómo ganas dinero con tu sitio. Pero la otra cara es que el proceso de configuración es un poco más práctico.

Así es como se ve la interfaz de WordPress al crear una nueva publicación:

entrada de wordpress

En el lado opuesto, está WordPress.com, que es la otra cara de WordPress, una plataforma que se usa principalmente para blogs personales porque es fácil de configurar y gratuita (si estás de acuerdo con no tener un nombre de dominio personalizado). Sin embargo, también está bastante limitado en la forma en que puede personalizar el sitio.

Y especialmente si tu plan es monetizar tu blog de alguna manera, la versión gratuita de WordPress.com te impedirá hacerlo.

Teniendo esto en cuenta, te recomendamos que comiences con Bluehost. Existe una garantía de devolución de dinero de 30 días; en caso de que cambies de opinión con todo el experimento de blogs, solo solicita un reembolso.

3.LinkedIn (www.linkedin.com)

pagina linkedin

Probablemente no viste venir este. LinkedIn no es la primera opción de la mayoría de las personas al considerar cuál de los sitios de blogs gratuitos elegir. Dicho esto, ¡realmente merece un poco de atención!

Dos razones principales para esto: herramientas fáciles de usar y audiencia preexistente.

Acerca de esa segunda cosa, la audiencia, lo bueno de la base de usuarios de LinkedIn es que son usuarios, profesionales y propietarios de negocios altamente enfocados. De hecho, se informa que más de 30 millones de empresas están activas en LinkedIn. Y no solo están ahí por el simple hecho de hacerlo. Otros datos indican que el 94% de los especialistas en marketing B2B utilizan la plataforma como una de sus principales fuentes de clientes potenciales.

En resumen, LinkedIn solo funciona como una plataforma en la que puede obtener exposición, y esto lo convierte en uno de los mejores sitios de blogs gratuitos de todos.

Desde un punto de vista técnico, publicar en LinkedIn es fácil. Simplemente ve a tu feed de LinkedIn y usa el widget “Iniciar una publicación” en la parte superior de la página. Para convertir tu estado en una publicación completa, haz clic en “Escribir un artículo en LinkedIn” para abrir la ventana de edición a pantalla completa.

Aquí es donde puedes encontrar todas las herramientas de edición a las que estás acostumbrado: para formatear texto, agregar imágenes y más.

4.Weebly (www.weebly.com)

pagina de weebly

Weebly es otro creador de sitios web que puedes utilizar no solo para crear blogs, sino también para vender productos o mostrar tu cartera. Es algo similar a Wix en la medida en que proporciona un editor WYSIWYG con elementos de arrastrar y soltar. Si deseas agregar un botón determinado, simplemente puedes arrastrarlo a la página y personalizarlo. Lo mismo ocurre con las galerías de fotos, las presentaciones de diapositivas y cualquier otro elemento multimedia.

Weebly ofrece barras laterales, cuadros de medios, formularios, espacios publicitarios, iconos de redes sociales, suscripción a boletines y muchos más. Además, la plataforma viene con análisis integrado y te permite usar tu propio dominio personalizado (por el cual debes pagar).

5.Medium (www.medium.com)

pagina medium

Medium es una plataforma polivalente que aborda diversos temas, donde cualquier persona que tenga una cuenta puede escribir. A diferencia de la mayoría de los otros sitios de blogs gratuitos, la gran ventaja de Medium es que tus artículos estarán expuestos a una amplia audiencia, ya que la plataforma es visitada por 60 millones de lectores (*) por mes (y el número aumenta cada año).

Es muy fácil de usar: simplemente te registras y comienzas a escribir. Pero la desventaja es que todo su contenido está en Medium. Es decir, en realidad no estás construyendo tu propio “espacio” como lo harías con WordPress.

6.Ghost (www.ghost.org)

pagina ghost

Esta es otra plataforma de blogs similar a WordPress. Si bien el software Ghost se puede descargar de forma gratuita, necesitas un hosting de pago como combustible. DigitalOcean es un gran servicio compatible con Ghost: es barato y viene con un montón de características interesantes para que comiences.

La desventaja es que instalar Ghost no es tan sencillo como WordPress, y es posible que tengas que ensuciarte las manos con el trabajo del servidor, dependiendo del host que elijas para tu blog.

Crear una publicación en Ghost es fácil una vez que configuras tu sitio web. El editor es simple y minimalista, y ofrece una vista previa en vivo de tu texto en el lado derecho de la pantalla. En el front-end, obtienes un ambiente medio, por lo que es agradable. Cerca de la pantalla del editor, hay una barra lateral con configuraciones, donde puedes elegir sus preferencias.

7.Blogger (www.blogger.com)

pagina blogger

Blogger es uno de los sitios de blogs gratuitos más antiguos, aunque su popularidad ha caído en los últimos años.

Es una solución sólida para blogs personales, pero no es el mejor recurso para uso profesional. Funciona igual que las otras plataformas alojadas: primero debes crear una cuenta para poder usarla. Después de crearlo (que es simple), debes elegir uno de los temas predeterminados y puedes comenzar a escribir tus pensamientos. Esta plataforma tiene una interfaz similar a un perfil de Google+ y el editor se parece a una página de Word.

Blogger ofrece una gran cantidad de temas para elegir, cada uno con diferentes máscaras, filtrado de color avanzado y varios gadgets minimalistas (también conocidos como widgets). Pero nada demasiado sofisticado ni ninguna personalización de diseño avanzada. En general, Blogger tiene opciones de apariencia simples, por lo que la atención se centra más en la parte de escritura. Una buena parte de este sitio es que viene con espacios publicitarios que puede colocar dentro de tus piezas de contenido.

8.Tumblr (www.tumblr.com)

pagina web tumblr

Tumblr es uno de los sitios de blogs gratuitos originales en la web. Es un poco “más suave” que los otros en la lista. A diferencia del resto de plataformas que se crean principalmente con fines de publicación, esta aquí está más orientada a contenido multimedia o similar a las redes sociales. La interfaz de Tumblr es más divertida y es fácil comenzar con ella; simplemente puedes registrarte y luego podrás comenzar a publicar.

Al igual que una plataforma de blogs normal, proporciona múltiples formatos de publicación para diferentes tipos de contenido. Lo que pasa con Tumblr es que es puramente para uso personal y no sería una gran solución si tiene planes orientados a los negocios. Es simplista, ofrece opciones básicas de personalización y, como dije antes, tienes más un ambiente de redes sociales.

A pesar de no estar diseñado para empresas, te permite mostrar anuncios en tu página, usar enlaces de afiliados e integrar tu blog con Google Analytics.

9.Joomla (www.joomla.org)

plataformas para crear un blog gratis

Joomla es similar a WordPress.org pero no tan obvio cuando se consideran los sitios de blogs gratuitos disponibles. Al igual que WordPress, el software es gratuito pero necesita hosting y un dominio. Como en el caso de WordPress, recomendamos Bluehost porque es muy barato y confiable (e incluye un dominio gratuito).

En general, Joomla tiene una interfaz flexible que puede usarse no solo para blogs sino también para sitios web más complejos (puedes elegir entre una variedad de plantillas y extensiones para agregar funcionalidad personalizada).

Cuando se trata de la facilidad de uso, la plataforma proporciona un editor de la vieja escuela, que de alguna manera se parece a Microsoft Word. Te permite elegir la fuente, el color, el tamaño, los emoticonos, las tablas o el fondo. Quiero decir, las herramientas del menú te hacen sentir como si estuvieras en una ventana de Word.

El editor de Joomla tiene pestañas. La primera pestaña es la ventana clásica de mensajes de texto per se, luego debe cambiar de pestaña para seleccionar las categorías de publicación, etiquetas, fecha, meta descripción, palabras clave, etc.

10.Jimdo (www.jimdo.com)

pagina web jimdo

Jimdo es más que un simple ejemplo de sitios de blogs gratuitos. Sin embargo, en su versión gratuita, los blogs son los más recomendados, dadas las funciones básicas de Jimdo. Por lo tanto, puedes crear rápidamente un sitio web con Jimdo revisando algunos elementos (debes completar un cuestionario básico sobre el propósito de tu sitio). Después de marcar estas opciones, tu sitio se crea automáticamente en función de sus selecciones. La desventaja de Jimdo es que no puede tener un dominio personalizado (al menos no gratis) y no puedes eliminar los anuncios a menos que actualices.

Sin embargo, un aspecto importante de Jimdo es que es un creador de páginas: tu creas publicaciones de blog directamente a través del front-end y no a través de un editor (como hacen los otros blogs). Esto significa que debes ir a cada cuadro de contenido en una página en vivo y editarlo en el acto, sin ser redirigido a otra página. El pie de página y el logotipo se pueden editar de la misma manera. Cuando se trata de elementos de contenido, tienes algunas opciones: texto simple, texto con imagen, galería de fotos, columnas, botones, etc.

A través de la barra lateral izquierda, puede realizar más ajustes, como agregar la fecha, el título, la categoría, el estado (publicado o borrador) de la publicación, el resumen y la vista previa de la imagen. En resumen, su artículo se construirá completamente a partir de muchos elementos individuales que editará por separado. Texto, imagen, botón … el orden depende de usted.

Es así como te enseñamos cuales son las principales plataformas para crear un blog gratis, no pierdas mas tiempo y comienza a compartir contenido con tu audiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *